Club Literario de Miami

Un lugar para la nueva literatura en Español

Friday, October 19, 2007

La Vigilia

Llegue a la estación del ferrocarril con unos minutos de atrasó, antes de embarcarme tenia que comprar el billete de la maquina automática, mientras digitaba mi destino hicieron el ultimo llamado, y en el momento que me daba el recibo cerraron las puertas, sin derecho a protestarle por su ineficiencia me resigne a esperar al siguiente que pasaría a las 8:40, tenia una hora para pensar que iba hacer de mi vida y al mismo tiempo veía como los demás pasajeros lo hacían con sus vidas. Alguien se aproximo a mí.
-¿Buenas, tiene 25 centavos a la mano?-dijo
-No tengo efectivo, yo compre el ticket con tarjeta de crédito.-dije
-Es que metí 10 dólares en billetes y necesito 25 centavos para completar un dólar con estas monedas que tengo acá.-me dijo mostrándome en su mano unas monedas.
-Perdón por no poderlo ayudar.-dije

A los 10 minutos regreso con su billete en la mano y se hizo al lado mió viendo el mapa de las rutas.
-¿sabe a que horas pasa el próximo?-dijo
-Pasa en media hora.-dije
-¿es usted argentino?-dijo
-¿acaso los argentinos son los únicos que pueden tener cabello largo?-dije
-¿es que tiene un acento extraño?-dijo
-¿En cambio yo si se de donde es usted? Usted es Mexicano-dije.
Comenzamos hablar de futbol, tema que le apasiona a todo latinoamericano, diciéndome que era hincha del Pachuca, equipo de la tierra que lo vio nacer Hidalgo. Llego el ferrocarril puntual y me preguntó para donde iba.
-Voy a Queens a ver una amiga.- respondí-¿y usted para donde va?
-Yo voy para a Manhattan, también a ver una amiga-dijo, y luego de unos segundos termino diciendo-Pero ella es la perdición de mi vida.

-Vine a este país hace 3 años por el hueco a trabajar fuertemente para mantener a mi esposa y tres hijos; la mayor quiere ser medico como su tía, el segundo es un adolescente que sueña con ser jugador de futbol y la menor tiene un problema de nacimiento.-hizo una pausa saco su móvil y contesto-¡Hola!, ya dejaste la chamba, porque yo voy en camino.- después de una pausa dijo- órale nos vemos en tu apartamento-colgó y continuo.- ella es mi amiga que le cuento.

Me mostró una foto de su amiga, una rubia cuarentona de ascendencia Italiana, que la verdad se veía muy bien, me contó que era venezolana que trabajaba de camarera en un bar en union square, y que la había utilizado a ella para realizar su venganza.
-La verdad yo me vine a este país porque estaba muy triste por la enfermedad de mi hija, tiene retraso mental, retraso del desarrollo sicomotor, y labio leporino. Los tratamientos eran muy caros y el gobierno no me los daba, no teníamos como transportarla, ni casa donde vivir, entonces tome la decisión de venirme para acá.

Me quede callado por algunos minutos, pensando que uno se queja de la vida que le toca y le pide a Dios que le de mas cosas cuando uno ya tiene suficiente, en ese momento comenzó a sacar un paquete del maletín que llevaba, luego me paso unas fotos de su familia y me contaba quienes salían en ellas.
-Esta es la casa que compramos hace dos años y el carro que ve ahí lo compramos el año pasado para transportar a la niña.
-¿Con quien vive en Nueva York?-pregunte
-Yo no tengo a nadie acá, además no tengo casa, vivo donde me toque trabajar. Ahora estoy trabajando en Suffolk donde una familia que me da hospedaje como parte de pago y los otros días me quedo donde mi amiga. Todo lo que me gano es para mi familia en México.-dijo con un gesto de nostalgia se llevo las manos a la cara y se le vinieron las lagrimas. En mi carrera siempre tengo que escuchar a la gente porque para eso estudie, pero por donde voy siempre hay personas que sin saber en que trabajo requiere de esa ayuda de ser escuchados para desahogar sus penas.
-Mire que todo lo que usted hace es para bien de su familia y ellos deben de estar muy agradecidos-dije
-Yo se que mis hijos están muy agradecidos pero es mi mujer que no se pudo esperar.-dijo, mirando la foto donde estaba su esposa abrazando a su niña de 8 años y continuo- yo dure casi dos años y medio sin tocar una mujer y ella solo lo hizo por un año.
Lo más duro que le pueden hacer a un hombre es la infidelidad y sobre todo a los hombres que veníamos de unos países tan machistas, que ponemos cachos pero no nos gustan llevarlos.
-Por eso utilizo a la venezolana para que sea mi amante así no me da tan duro lo que estoy sintiendo, además me estoy enamorando de ella, pero no puedo olvidar que tengo unos hijos que dependen de mi.
Estaba llegando el ferrocarril a mi destino en Queens, después de una hora de viaje y donde me esperaba mi amiga.
-Mucho gusta de haberlo conocido, mi nombre es José.-dijo
-El gusto es mió-dije
Salí del ferrocarril pensando en José, en su vida de emigrante en un país de emigrantes, y donde yo soy un emigrante en busca de un sueño que puede convertirse en una pesadilla.

Pelao.

2 Comments:

Blogger Yeli said...

Es asombroso como en la vida real, desconocidos abren y enseñan sus cicatrices y heridas como si estuvieran esperando encontrar a alguien que al menos los escuche. Tu escrito plantea una serie de "issues" diferentes y muy interesantes, mas alla de la imigración, el conflicto de género, la soledad, la pobreza, la desesperanza, etc...
Y nos toca a cada cual, cumplir con nuestra misión con sensibilidad.
Te felicito...
Yeli

8:27 AM  
Blogger RadioNegra said...

Gracias por tus comentarios

Creo que el relato es atrapante

10:13 AM  

Post a Comment

<< Home